¿Qué pasos se deben seguir a la hora de calcular la Huella de carbono de un producto?

Sostenibilidad y Cambio climático: Huella de Carbono de Producto

Autora: Laura de Eugenio Caprotti | Directora Sostenibilidad y Cambio Climatico en EHS Techniques 
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“Caminante, son tus huellas el camino y nada más” Antonio Machado

Tal y como nos decía Machado y nos cantaba Serrat, el hombre va dejando su huella paso a paso.  Desde hace años las empresas, dentro de su estrategia de responsabilidad corporativa (RSC), calculan su Huella de Carbono Corporativa con el fin de contribuir a la descarbonización del planeta. Ahora ha llegado el momento de dar un paso mas en ese camino y calcular la Huella de Carbono de sus Productos y Servicios. Pero…

¿Qué es la huella de carbono de producto?

La huella de carbono de un producto es una medida cuantitativa que indica la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto. Esta medida, al igual que la huella de carbono en general, se mide en toneladas de CO2 equivalente. Normativa y Estándares de referencia: Real Decreto 214/2025, Ley 11/2018, directiva europea CSRD /Omnibus,  GHG Protocol,  ISO 14067,  PAS 2050

Desde EHS Techniques te ayudamos a diseñar la  estrategia para medir la huella de carbono de tu producto y calcularla

¿Por qué es importante calcular la Huella de Carbono de un Producto?

La importancia de la huella de carbono de producto radica en su capacidad para proporcionar una visión integral y completa del impacto ambiental de un producto. Esto permite a las empresas y a los consumidores tomar decisiones mucho más conscientes y a sus clientes poder incorporar el impacto de sus proveedores en su huella de carbono corporativa de Alcance 3.

La huella de carbono de un producto representa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas durante todo su ciclo de vida: desde la extracción de materias primas, producción, transporte, uso y disposición final. Medirla no solo es una práctica ambiental responsable, sino también una estrategia empresarial inteligente.

¿Qué ventajas competitivas tiene para  una empresa?

  • Diferenciación en el mercado Las empresas que comunican su compromiso ambiental ganan reputación y fidelidad. Los consumidores valoran cada vez más los productos sostenibles.
  • Acceso a nuevos mercados Países como los de la Unión Europea, México, Chile y Colombia exigen productos con baja huella de carbono para permitir su importación.
  • Reducción de costes operativos Medir la huella permite identificar procesos ineficientes, optimizar recursos y reducir gastos energéticos.
  • Cumplimiento normativo y licitaciones Normativas como la ISO 14067 y PAS 2050 son cada vez más exigidas tanto por clientes como para tener acceso a licitaciones públicas. La huella de carbono de producto facilita el cumplimiento con normativas como CSRD, EINF o SBTi y supone que las Empresas que cumplen con estos estándares tienen ventaja en licitaciones y contratos públicos.
  • Acceso a financiación sostenible La gestión de datos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) facilita el acceso a bonos verdes y fondos de inversión responsables5.
  • Innovación y mejora continua El proceso de medición impulsa la adopción de tecnologías limpias y fomenta la cultura de mejora constante.
  • Evita riesgos reputacionales Comunicar acciones reales evita caer en el “greenwashing” y fortalece la credibilidad de la marca.

¿Qué pasos  se deben seguir a la hora de calcular la Huella de carbono de un producto?

Para calcular la Huella de Carbono de Un producto se deben seguir los siguientes pasos:

¿Qué pasos se deben seguir a la hora de calcular la Huella de carbono de un producto?

¿Por qué elegir a EHS Techniques como consultor en materia de Sostenibilidad y Cambio Climático?

  • Por nuestra experiencia de mas de 10 años en grandes y medianas Empresas del sector  Energético, Alimentación, Turismo etc. 
  • Por nuestra agilidad a la hora de dar soluciones específicas
  • Por contar con softwares profesionales, muy precisos como  Sima Pro y Carbon+Alt+Delete sin que el Cliente tenga que adquirir una plataforma mas.
  • Por aportar soluciones de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la estrategia global de la Empresa.
  • Por integrarnos en el equipo de la empresa como parte de ella
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